1. Es gratis para todos. Puedes solicitar un CD de instalación o descargarlo y ejecutarlo sin costo alguno. También pueden gozar de él los que usan Windows, y elegir el sistema a utilizar al encender nuestra computadora.
2. Se entiende muy bien con otros sistemas. Los especialistas lo sindican como altamente compatible con otros sistemas operativos, por la cantidad de software de buena calidad que se puede usar.
3. No virus: Difícil de que se contagie de alguna infección. El sistema no requiere ni detectores de Spyware, ni antivirus, ni ... . Mientras que en Window$ se consume mucha cpu y memoria en esta tarea de protección, además de entorpecer los procesos. Normalmente los virus y gusanos atentan contra Window$ y no contra Ubuntu. Cabe agregar que Ubuntu resiste muy bien a las caídas del sistema y raramente necesita ser reiniciado.
4. Es más potente que las últimas versiones de Windows. Un estudio de TuxRadar comparó tiempos y rendimiento en una computadora standard (PC de Dell) y halló que:
a) Las versiones de Ubuntu se descargan más rápido de internet que W. Vista y W7 (casi 400 segundos) y requieren la mitad de clicks para su instalación.
b) Ubuntu ocupa la quinta parte de lo que ocupa en el disco el sistema de Microsof
c) Ubuntu cierra la sesión más rápido que Window$.
d) Ubuntu supera en velocidad los tiempos de transferencia de archivos (de USB a disco duro en grandes y pequeños archivos) a Windows.
5. No requiere de una computadora más moderna. Mientras Window$ y sus recientes versiones piensan trabajar en un equipo nuevo, Ubuntu es más tolerante con equipos no tan nuevos. No es para nada exigente con nuevos recursos de hardware; por ello, quizás se asombrará de la rapidez del nuevo sistema.
6. Es libre. Parte de su filosofía, es permitir al usuario (con conocimientos) modificar su código fuente para adaptarlo o experimentar, permitiendo así a los usuarios participar en su crecimiento y desarrollo.
7. Es intuitivo. Gracias a la interfaz gráfica y los componentes del escritorio, así como los menús en tu propio idioma, Ubuntu es muy fácil de usar. Además tiene efectos visuales muy agradables.
8. Facilidad para instalar programas: Con todas las aplicaciones libres y algunas privativas para instalar con mucha facilidad y con ayuda de los tutoriales de mucha gente en Internet, el usuario elimina los ratos en que tenía que crakear aplicaciones y hacer extensas maniobras para obtener lo que necesitaba.
Algunos dicen que utilizar Ubuntu es difícil y todo un aprendizaje y que Microsoft Window$ ha calado mucho en nuestras vidas laborales. ¿Pero no requiere también un gran aprendizaje la utilización del montón de opciones que nos dio Vista o Mac cuando llegaron a nuestras manos?
9. Actualizaciones desde un único sitio: Las actualizaciones del propio sistema y de todas las aplicaciones instaladas se hacen desde un único sitio: el Gestor de actualizaciones. Mientras que en Windows cada aplicación lo hace separada de las demás y del propio sistema.
De más está mencionar el sentido ético del software libre y la sana lucha (y hasta sin querer) que le estaríamos haciendo al mercado negro. Nunca será tarde para abrir su mente a nuevas herramientas tecnológicas. Anímese a probar esta formidable alternativa.